Conformado por comunidad aledaña del casco urbano del municipio de Isnos, en particular jóvenes que en su preocupación por el desconocimiento de la biodiversidad local se unieron en procura de conocer el territorio, inicialmente a través de la Asociación de Reservas de la Sociedad Civil el Cedral del municipio. En el año 2020 se consolido como grupo de monitoreo cuyo nombre “Orígenes” hace homenaje a la ancestralidad que rodea la localidad, pero también para hacer un llamado al retorno de los orígenes en los que se respetaba de forma sagrada la naturaleza. Localizados en área del Parque Natural Regional El Dorado. El trabajo del grupo de monitoreo permitió identificar núcleo poblacional de oso andino y danta de montaña en esta localidad que conecta con el PNN Puracé, así, coadyuvando en fortalecer la importancia de la conectividad del territorio.
En el año 2021 se inicio el proceso de fototrampeo en el área protegida logrando el primer registro de Tapirus pinchaque (Danta de montaña) en el Parque Natural Regional El Dorado. El seguimiento a la especie ha posibilitado evidenciar la condición corporal de los individuos y el monitoreo del núcleo poblacional de este sector del departamento que además es zona amortiguadora del PNN Puracé.
Registro fílmico corrobora la distribución de Dinomys branickii (Guagua loba) en el departamento del Huila. Es objeto de conservación del área protegida. Es el roedor de mayor tamaño en los Andes, dada la escasez de información, la especie ha sido catalogada como rara. Se caracteriza por su pelaje oscuro con líneas blancas discontinuas en la parte superior de su cuerpo.
Registros de Leopardus tigrinus (Oncilla) corroboran la existencia de población melánica de tigrillo en el PNR El Dorado, estos permiten identificar la sexta localidad en el departamento con esta condición, individuos que además demuestran estar en buenas condiciones morfológicas. De esta forma, en el corredor ecológico funcional del sur del departamento es en donde se ha localizado esta condición de mutación de ADN.
En ecosistema que favorece la conectividad entre el PNN Puracé y los propios rivereños del río Magdalena se ha registrado a Mazama rufina (Venado rojo). Su presencia en el ecosistema alto andino del área protegida evidencia el buen estado y extensión de la cobertura vegetal, así convirtiéndose en hábitat exclusivo de mamíferos propios de los sistemas montañosos en los que contribuyen como dispersores de semillas y en la dinámica ecosistémica.