Jóvenes de diferentes veredas del Municipio de Santa María, se unieron con el Cuerpo de Bomberos del municipio, con el fin de adelantar acciones para la conservación y protección del medio ambiente en su municipio, de allí nace el grupo de monitoreo APSH, conformado por 11 personas que desarrollan labores de seguimiento de fauna, recuperación de animales afectados por acciones antrópicas, y cuidado de los recursos naturales del PNR Cerro Banderas Ojo Blanco. Fueron galardonados en el año 2018 por la CAM como Opitas de Corazón, por su compromiso con el medio ambiente, especialmente por la conservación del oso de anteojos y la fauna asociada a esta especie.
El grupo de monitoreo APSH registró por primera vez el oso de anteojos en la reserva Tarpeya del municipio de Iquira, dato interesante porque permite evaluar la importancia ecosistémica del DRMI Cerro Banderas Ojo Blanco como área protegida, ya que esa conectividad permite que las especies silvestres se muevan por esa zona de la cordillera central.
Quedó en registro directo la presencia de una osa con su osezno en el municipio de Santa María, registro fotográfico captado por los integrantes del grupo de monitoreo APSH, gracias a la información oportuna suministrada por la comunidad aliada en la conservación de esta carismática especie. Es la primera vez que se logra registrar el proceso de lactancia.
Este registro fue producto de la colaboración de la comunidad que informó de este caso, haciendo que los integrantes de los grupos de monitoreo y expertos investigadores se desplazaran hasta la zona e instalaran cámaras trampas para obtener estos registros.
Ognorhynchus icterotis, es una especie Casi Endémica de Colombia que se encuentra en la categoría de amenaza En Peligro (EN) a nivel nacional y mundial según la resolución 1912 de 2017 y la UICN. Esta ave se encuentra en esta categoría debido a que sus poblaciones se ven afectadas por la fragmentación de su hábitat y de la Palma Cera donde nidifican. Además, este loro también es una especie que realiza migración local en busca de alimento. El registro fue en Zona con función amortiguadora del PNN Nevado del Huila, un dato importante para establecer la distribución de la especie.