⇔ Conformado por tres familias de la Vereda Puerto quinchana del Municipio de San Agustín. Localizados en área del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé. ⇔
En el año 2018 se consolido como grupo de monitoreo, el objetivo de trabajo ha sido siempre el de conocer y conservar el Águila real de montaña, su trabajo ha permitido monitorear el único nido activo de la especie identificado hasta la fecha en el sur del departamento. En el año 2019 coadyuvo en la captura y marcaje de polluelo de Spizaetus isidori con el propósito de determinar el área de acción del individuo en vida silvestre. El grupo de monitoreo lidera y organiza desde el año 2018 el Festival de aves del Macizo, este teniendo como base la especie objeto de monitoreo, además de resaltar la importancia ecológica de las aves del bosque montano y de la cuenca alta del río Magdalena.
Los primeros registros del grupo de monitoreo permiten observar el comportamiento de Dasypus novemcinctus (Armadillo) para adecuar su madriguera. De forma sorprendente reúne hojas debajo de su cuerpo, las sostiene entre sus patas delanteras y saltando sobre sus patas traseras las ingresa a la madriguera. Las madrigueras de la especie pueden considerarse como puntos importantes de minibiodiversidad en la vida silvestre, además de actuar como sitios estratégicos para la captación de semillas y materia orgánica.
La actividad de fototrampeo realizada por el grupo de monitoreo ha permitido el registro de Neogale frenata (Comadreja andina) en pro de mitigar el desconocimiento del territorio y contribuir en la búsqueda de la coexistencia con Mustela felipei (Comadreja colombiana) en los ecosistemas del departamento, especie cuya localidad tipo está cerca de San Agustín, cuenca del Alto Magdalena.
El grupo de monitoreo ha centrado su esfuerzo de conocimiento y conservación en Spizaetus isidori (Águila crestada). Durante más de 20 años en zona alta del municipio de San Agustín se ha encontrado activo nido de la especie, aquí, pudiendo realizar algunas investigaciones entorno al comportamiento reproductivo y dietario de la especie. Actualmente es el único nido del que se tiene conocimiento esta activo en el departamento.
Puma yagouaroundi (Yaguarundi) es un felino poco conocido debido a su pequeño tamaño y a la ausencia de manchas o rayas en su piel. Se caracteriza por que puede presentar varias fases de coloración, oscura (negro-pardusco), gris, y amarillo-rojiza. Es uno de los pocos gatos silvestres que se observa con frecuencia en el día y en terrenos abiertos. El uso de cámaras trampa es una herramienta muy útil para el muestreo de poblaciones de especies enigmáticas o raras.