Conscientes de esta riqueza natural, un grupo de pobladores de las áreas rurales del Municipio de Colombia decidieron unirse por la conservación de la biodiversidad y consolidaron el primer grupo de monitoreo comunitario para su Municipio denominado “GUARDIANES DEL AMBICÁ”, haciendo un homenaje a una de las principales fuentes hídricas que bañan el municipio de Colombia y quieren invitar a cuidar y proteger el recurso hídrico y los servicios ecosistémicos que este brinda, así, el día 20 de noviembre del año 2021, se consolidó este Grupo, cuyo objetivo es la conservación de especies amenazadas avistadas en la zona, cómo el águila real de montaña, el oso de anteojos, danta de páramo, lorito orejiamarillo entre otras especies y conjuntamente fomentar la conciencia ambiental para que la comunidad en general logre conservar los recursos naturales, los ecosistemas y su biodiversidad.
El grupo de monitoreo comunitario GUARDIANES DEL AMBICÁ, está conformado por 17 personas campesinas entre niños, jóvenes y adultos, pertenecientes a las veredas las Lajas, El Diamante, La Legiosa y El Dorado, estas veredas hacen parte de la zona con función amortiguadora del área protegida y concierne a la vez a la cuenca del Rio Ambicá, ecosistema estratégico que brinda numerosos bienes y servicios a la comunidad rural y urbana del municipio de Colombia Huila.
En Colombia se consolidó el primer grupo de monitoreo comunitario denominado “GUARDIANES DEL AMBICÁ”, haciendo un homenaje a una de las principales fuentes hídricas que bañan el municipio de Colombia, su objetivo es la conservación de especies amenazadas avistadas en la zona, cómo el águila real de montaña, el oso de anteojos, danta de páramo, lorito orejiamarillo entre otras especies y conjuntamente fomentar la conciencia ambiental para que la comunidad en general logre conservar los recursos naturales, los ecosistemas y su biodiversidad.
Mediante el fototrampeo se logró registrar por primera vez, imágenes de tigrillo, boruga, guaras, armadillos y Ulamas, en zona rural del municipio de Colombia, esto registros motivan a los integrantes del grupo a realizar más jornadas para conocer un poco las especies que en los bosques doblemente colombianos se mueven. Mucho por explorar y conocer.
Leopardus tigrinus (Tigrillo) es la especie de felino silvestre más pequeña, fue registrada una pareja de esta especie por primera vez en el municipio de Colombia, Es un felino terrestre, solitario y de hábitos generalmente nocturnos. Esta especie se alimenta mayormente de roedores y marsupiales, en menor proporción de aves, reptiles como serpientes. Habita en varios tipos de bosque desde bosques semiáridos a bosque subtropicales y nublados. Se los ha registrado en bosques secundarios. Con preferencia a áreas boscosas.