⇔ Este grupo está conformado por 32 integrantes, de diferentes veredas de los municipios de Garzón y Gigante, que desarrollan labores de conservación en el PNR Cerro Páramo de Miraflores. ⇔
El Grupo ecológico de Garzón, es un referente de conservación, con una larga trayectoria en la preservación de la integridad del Páramo de Miraflores, conscientes de la abundante y desconocida biodiversidad que habita el área, decidieron conformarse como grupo de monitoreo con el fin de conocer y conservar las especies simpátricas, entre las cuales se destacan el oso de anteojos y el águila real de montaña.
Quedó en registro en cámaras trampa la presencia de un oso andino en el municipio de Garzón, registro fotográfico captado por los integrantes del grupo de monitoreo Ferchín guardián de la tierra, gracias a la técnica de fototrampeo como metodología no invasiva para el registro de especies evasivas y que aporta para monitorear la población de esta carismática especie.
Investigando y monitoreando la fauna y flora silvestre del Parque Natural Regional Cerro Páramo de Miraflores en el centro del Huila, con una jornada de avistamiento de aves en acompañados del reconocido Biólogo Ornitólogo Fernando Ayerbe Quiñones, autor de la Guía Ilustrada de la Avifauna Colombiana y de innumerables investigaciones relacionadas con la avifauna de nuestro país.
El experto en aves realizó importantes aportes para el conocimiento y conservación de las aves en esta área protegida del departamento huilense, “es una zona muy importante, vemos que la comunidad está muy interesada en conservar”.
Integrantes del Grupo de monitoreo registraron en vuelo la imponente Águila real de montaña (Spizaetus isidori), especie catalogada En Peligro según la UICN. Este grupo de monitoreo apoya la estrategia de seguimiento de aves amenazadas para entender donde se distribuyen las especies y que acciones se pueden tomar para su conservación.