Integrado, en su mayoría, por personas jóvenes de las zonas rurales y urbanas del Municipio de La Argentina que, conscientes de la importancia de las iniciativas ambientales y su repercusión en la conservación de los recursos naturales, en el año 2018 se consolidaron como grupo de monitoreo cuyo objetivo principal fue el de conocer la biodiversidad que alberga la Serranía de Minas, enfocándose inicialmente en la diversidad de avifauna presente en esta área protegida y sus alrededores, además de otros grupos taxonómicos.
Antawara ha iniciado un proceso de capacitación y empoderamiento con comunidades locales de toda la Serranía de Minas, cuyo objetivo es conformar una red de monitoreo participativo y comunitario en el área protegida y todas sus zonas aledañas, por esta razón, se han incluido al grupo de monitoreo a comunidades de otros municipios como aliados estratégicos. Antawara está trabajando en el fortalecimiento de sus capacidades constantemente para llegar a más personas del territorio y transformar la realidad local, regional, e irradiar este proyecto hacia el entorno nacional e internacional.
Antawareños conscientes de la importancia de las iniciativas ambientales y su repercusión en la conservación de los recursos naturales capacitan y empoderan a las comunidades locales la Serranía de Minas en procura de generar conciencia ambiental y empoderamiento del territorio, enfocándose principalmente en la diversidad de avifauna presente en esta área protegida.
Primer registro de Leopardus tigrinus (oncilla) con condición de melanismo. El felino no presenta la coloración habitual de amarillo con patrón de manchas negras, está siendo una mutación en su ADN. El registro se logró en la vertiente oriental de la Cordillera central, en el Páramo La Candelaria, corredor ecosistémico que conecta con el PNR El Dorado y la Reserva Natural Merenberg.
Diversidad de aves como Momotus aequatorialis (barranquero andino) han sido registradas en el área protegida a través de la técnica de fototrampeo. El barranquero se caracteriza por su cabeza grande con una banda azul clara que rodea su coronilla negra, cola larga que termina con dos plumas en forma de raqueta que en ocasiones mueve en forma pendular, razón por la que en algunas regiones lo llaman relojero.